CUANDO REPARTIR LA HERENCIA NO ES COSA DE NIÑOS….

Puede darse el caso de que los llamados a heredar tengan entre ellos buena sinfonía y paz, y simplemente tengan que ir al notario para proceder al reparto, o que, por el contrario,  existan entre ellos discrepancias a la hora de adjudicar o valorar unos u otros bienes. En este caso, ha de intervenir el juez para dirimir las diferencias.

Leer más “CUANDO REPARTIR LA HERENCIA NO ES COSA DE NIÑOS….”

El Tribunal Constitucional extiende a toda España la anulación del impuesto de la plusvalía municipal

El Tribunal Constitución ha sentenciado que en los casos en que la venta de un inmueble haya generado pérdidas, es decir, el referido inmueble se haya vendido por menos importe del que se compró en su momento, el impuesto municipal de plusvalía que se venía abonando ahora no procede. Leer más “El Tribunal Constitucional extiende a toda España la anulación del impuesto de la plusvalía municipal”

Recupere los gastos de su hipoteca ¡Se los deben!

Nuestro Tribunal Supremo les ha dicho alto y claro a las entidades bancarias que todos los gastos derivados del otorgamiento de la escritura de hipoteca, de su inscripción, notaría, tasación, gestoría, registro e impuestos (actos jurídicos documentados), deben ser gastos soportados por la propia entidad bancaria y no por los clientes, como era la práctica habitual hasta ahora por parte de todas las entidades bancarias. Ha sido el propio Tribunal Supremo, el que ha declarado abusiva la cláusula hipotecaria en la que figura, que los gastos de hipoteca deben ser sufragados por la parte “prestataria”, es decir, por usted, obligando así a las entidades bancarias a devolverle todos los importes abonados en concepto de gastos hipotecarios. Leer más “Recupere los gastos de su hipoteca ¡Se los deben!”

Recupera tu plusvalía

Si en la venta de tu casa perdiste dinero puedes recuperar la  plusvalía que pagaste.

El Tribunal Constitucional ha tumbado una de las históricas injusticias del sistema fiscal: el pago de la plusvalía municipal cuando no se ha obtenido ganancias en la venta del piso aquellos que hayan vendido su vivienda sin beneficios no tendrán que pagar la Plusvalía municipal (Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos Urbanos) como sucedía hasta ahora y los que la hayan pagado podrán recuperar su dinero. Una sentencia del Tribunal Constitucional  así lo establece. Leer más “Recupera tu plusvalía”

NOVEDOSA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE PENSIÓN DE ALIMENTOS.

Los abuelos “tienen obligación de afrontar los gastos que generen sus nietos” si los padres carecen de medios.

Es bien sabido por todos que cada vez son más los abuelos que se hacen cargo de sus nietos, tanto por la difícil conciliación laboral y personal, como por la crisis económica que acontecemos. Pero esta vez, ha sido el Tribunal Supremo el que ha estipulado mediante una novedosa sentencia, que los abuelos tienen la obligación de sufragar los gastos de sus nietos, siempre y cuando los progenitores no puedan hacerlo al carecer de medios. Su fundamentación jurídica reside en los artículos 142 y 143 del Código Civil, estableciendo que están obligados recíprocamente a darse alimentos, consistiendo los mismos en lo indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica, los ascendientes y descendientes del alimentista, siempre y cuando sus progenitores carezcan de medios para asumirlos. Leer más “NOVEDOSA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE PENSIÓN DE ALIMENTOS.”