El procedimiento monitorio

Quiero reclamar una deuda judicial ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Puedo instar un procedimiento monitorio para reclamar una deuda? ¿Qué debo hacer si el procedimiento es contra mí por unas cantidades que adeudo? ¿Debo oponerme? ¿Debo pagar? Esas son algunas de las preguntas que todos nos hacemos cuando debemos iniciar o nos han presentado un procedimiento monitorio, por lo que mediante el presente post vamos a intentar explicar de manera sencilla en que consiste este procedimiento y como llevarlo a cabo.

Lo primero que debemos saber es que el procedimiento monitorio se recoge en el articulado de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y permite reclamar una deuda que sea determinada, dineraria, líquida, vencida y exigible.

Para que pueda reclamarse una deuda mediante un procedimiento monitorio el acreedor deberá disponer de título jurídico válido que acredite que esa deuda se tiene, este título podrá ser a mono de ejemplo, unas facturas, unos reconocimientos de deuda, unos acuerdos firmados, etc.

Los Juzgados competentes para conocer de los procedimientos de juicio monitorio serán los juzgados de primera instancia del partido judicial donde radique el domicilio del deudor. En los procedimientos monitorios no existe un máximo de cantidad exigible, únicamente se tendrá en cuenta para conocer por que tipo de procedimiento deberá regirse el mismo para el caso en que exista oposición por parte del deudor, siendo el juicio verbal en aquellas cantidades inferiores a seis mil euros, y el juicio ordinario en aquellas que superen este importe.

Los procedimientos monitorios se inician mediante una petición que podrá iniciarse por el interesado en aquellas cantidades inferiores a 2.000 euros, y por abogado y procurador en aquellas reclamaciones que superen este impuesto.

¿Qué puedo hacer si me presentan un procedimiento monitorio?

Si nos presentan un procedimiento monitorio podremos actuar de diferentes formas:

  • Oponernos en el plazo otorgado para ello.
  • Pagar las cantidades reclamadas.
  • No oponernos ni ejecutar ninguna acción, situación donde nos declarará en rebeldía procesal.

Una vez presentada la oposición al procedimiento monitorio y cumplimentado este trámite se abre la opción de la negociación con la parte acreedora, suponiendo esta una situación que en ocasiones beneficia en gran medida al deudor.

Si se presenta oposición y nos encontramos ante un procedimiento verbal, el secretario judicial mediante decreto dará por finalizado el proceso monitorio abriendo la puerta al juicio verbal, fijando fecha de vista donde deberán acudir ambas partes. Por el contrario, si debido a la cantidad reclamada el procedimiento será ordinario, se decretará la finalización del procedimiento monitorio otorgándose al acreedor el plazo de un mes para presentar la correspondiente demanda de juicio ordinario ejercitando la acción de reclamación.

Si no se presenta oposición, el juzgado emitirá notificación decretando que se debe la deuda, teniendo así el acreedor la posibilidad de iniciar un procedimiento de ejecución por estas cantidades si las mismas no se abonan en el plazo convenido.

Para conocer cual es su supuesto y como debe proceder, desde CELDRÁN ABOGADOS ponemos a su disposición un equipo de especialistas para valorar su caso concreto.

Desahucio por impago de las rentas

Tengo un inmueble alquilado y el inquilino no me abona las rentas ¿Qué puedo hacer? La Ley de Enjuiciamiento Civil ha recogido en su articulado el procedimiento a seguir para los casos en los que el arrendatario no abone las rentas mensuales pactadas. Para recuperar este inmueble, el arrendador deberá iniciar un procedimiento de desahucio por  impago de las rentas o falta de pago, acumulándose al mismo una reclamación de cantidad por el importe total de las rentas que se adeudan por parte del arrendatario. Este procedimiento de desahucio será el método que tendrá el arrendador para que pueda recuperar el inmueble. Leer más «Desahucio por impago de las rentas»

qué es la pensión compensatoria

La pensión compensatoria, ¿Qué es? ¿Cuáles son sus requisitos?

Es posible que en temas de separaciones o divorcios haya escuchado hablar de la posibilidad de atribuir al otro cónyuge una pensión compensatoria, ¿sabe realmente que es esta pensión, su funcionamiento, plazo y requisito para otorgarse? En el presente post pasaremos a analizar todos estos puntos a cerca de la pensión compensatoria con el objetivo de poder aclarar este asunto, puesto que dependiendo del caso ante el que nos encontremos puede ser más o menos complejo. Leer más «La pensión compensatoria, ¿Qué es? ¿Cuáles son sus requisitos?»

¿Cómo reclamar la entrega de una cosa defectuosa?

¿Qué hacemos si adquirimos un producto y el mismo tiene un defecto? O, ¿Qué ocurre si compramos una cosa y finalmente nos hacen entrega de otra? ¿Tenemos alguna posibilidad de reclamar al vendedor? Sí, pero dependiendo de la situación en la que se encuentren las acciones que se podrán ejercitar contra aquel que entregó la cosa serán diferentes. Por ello, en el siguiente post haremos una distinción entre la figura de vicios ocultos y el aliud pro alio. Leer más «¿Cómo reclamar la entrega de una cosa defectuosa?»

Reclamación de cuota tarifa plana de autónomos

Reclamamos tu cuota de autónomo societario

Llegan buenas noticias para aquellos autónomos societarios que no tengan atribuida la tarifa plana, puesto que tras la reciente sentencia emitida por el Tribunal de lo Contencioso – Administrativo nº2 de León de 11 de Julio de 2019, aquellos autónomos societarios sin la tarifa plana aplicada podrán reclamar que se proceda a devolverles los excesos de cotización por no estar acogidos a la tarifa plana.

Esta revolucionaria sentencia ha dado la razón a un autónomo en contra del criterio que tenía establecido hasta ahora la Tesorería General de la Seguridad Social.

Y entonces ¿Qué pasa si no se te aplicó la tarifa plana?

Así pues, a partir de ahora a los autónomos societarios se les deberá aplicar la tarifa plana vigente, mientras que a los que no la tengan ya aplicada deberán solicitar la devolución de ingresos indebidos.

En la citada sentencia, el Juzgado de lo Contencioso parte de la devolución de ingresos indebidos desestimada por la Seguridad Social en vía administrativa, ya que la Tesorería había estado cobrando la cuota íntegra al trabajador después de haber disfrutado de la tarifa plana en lugar de aplicar las reducciones que se contemplan en la ley para el segundo año de actividad., lo que implica que del mes 12 al 18 el autónomo podrá reducirse el 50% de la cuota y del 18 al 24 el 30%.

Finalmente, se obliga a la Seguridad social a devolver al afectado la totalidad de las cantidades que se corresponden a lo que ha cotizado de más durante los meses en los que podría haberse acogido a la tarifa plana y no lo ha hecho.

Esta novedosa jurisprudencia abre la puerta a que muchos autónomos societarios se animen a reclamar aquellas cantidades abonadas de más por constituir un exceso de cotización ante la Seguridad Social, por ello, si su situación es similar a la comentada, no dude en contactar con CELDRÁN ABOGADOS para revisar su cuota y asesorarle en lo que necesite.

tarjetas revolving

¿Cómo anular una tarjeta de crédito revolving?

Es posible que en las últimas fechas haya oído hablar de las tarjetas de crédito revolving, es más, es muy posible que tenga en su poder una de estas tarjetas y hasta la fecha no conozca su funcionamiento, ni su posible carácter abusivo, consecuencia del cual está habiendo gran cantidad de reclamaciones a las entidades emisoras para anular tarjetas revolving.

Pero, ¿Qué son realmente este tipo de tarjetas revolving?

Las tarjetas revolving son tarjetas mediante las cuales se otorga un crédito de consumo, es decir, métodos de pago usados para aplazar el abono de compras. Se caracterizan por llevar aparejados un límite de crédito establecido, siendo este el dinero del que se puede disponer. Según se van efectuando los cargos o compras, se deberá reponer este dinero mediante recibos periódicos, puesto que según se va saldando la deuda, el salgo total vuelve a estar disponible en la tarjeta para que el titular pueda volver a hacer uso de la misma. Es decir, más que tarjetas de crédito, este tipo de tarjetas funcionan como préstamos rápidos o microcréditos.

El problema con el que se pueden encontrar los titulares de estas tarjetas es que, finalmente y sin darse cuenta, están siempre endeudados y nunca se termina de saldar la deuda, ya que los intereses que se aplican oscilan entre un 20 y un 30%, por lo que con esto, puede surgir la necesidad de querer anular una tarjeta revolving. Además, se añaden a las reclamaciones de estos intereses remuneratorios, los titulares de estas tarjetas se ven obligados a abonar también cargos por comisiones de desembolso, cargos en conceptos de primas de seguros o comisiones por reclamación pagos atrasados.

¿Cómo puedo anular una tarjeta revolving?

Consecuencia de abundantes reclamaciones por estos conceptos, el Tribunal Supremo se pronunció sobre esta materia, declarando la nulidad de este tipo de tarjetas y préstamos por usura, dando lugar a que el usuario de estas tarjetas se encuentre obligado únicamente a abonar tan solo la suma que recibió, es decir, el préstamo se entrega sin intereses, teniendo la entidad emisora de la tarjeta la obligación de devolver todas las cantidades indebidamente cobradas por los conceptos anteriormente reseñados.

Los Tribunales se han posicionado a favor de los afectados por este tipo de tarjetas, determinando que los intereses que se cobran por los bancos son desproporcionados y se consideran usurarios, en base a la Ley de Usura.

El Tribunal Supremo sentó jurisprudencia con su sentencia emitida en noviembre de 2015, y a él le han seguido numerosos juzgados de Primera Instancia y numerosas Audiencias Provinciales, los cuales dictan sus resoluciones en la misma línea que nuestro Alto Tribunal.

Si es titular de una de estas tarjetas, considera que está abonando más de lo que le corresponde y desea anular su tarjeta revolving, no dude en ponerse en contacto con nosotros, un equipo de profesionales expertos en derecho bancario estudiará su caso y le daremos la mejor solución para cubrir su situación.

posible inconstitucionalidad de la plusvalia municipal

El TC analizará la posible inconstitucionalidad de la Plusvalía Municipal

El Tribunal Constitucional analizará la posible inconstitucionalidad de la normativa de la plusvalía municipal para casos en que haya un incremento de valor de los terrenos.

La inconstitucionalidad del impuesto de la Plusvalía municipal, parece que no ha quedado zanjado después de la nueva cuestión de inconstitucionalidad planteada por un juzgado de lo contencioso
administrativo de Madrid, en el que plantea al Tribunal Constitucional si conforme a los art 107 y 108
del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales relativos al IIVTNU, las
situaciones en las que ha existido una ganancia en la transmisión pero el impuesto a abonar junto con
los gastos soportados por el contribuyente ha sido mayor en , es decir, en los que la cuota liquidada
por el ayuntamiento sea superior al beneficio obtenido en la operación. Leer más «El TC analizará la posible inconstitucionalidad de la Plusvalía Municipal»

Sentencia Laboral

Adjuntamos la sentencia laboral para que pueda descargársela.

En este caso nuestro cliente es una empresa de hostelería a la que se le interpuso una demanda en un procedimiento laboral, solicitando por una de las trabajadoras la extinción del contrato laboral por voluntad del trabajador, con la indemnización correspondiente durante el tiempo en el que estuvo empleada en la empresa.

La trabajadora pretendía la extinción del contrato laboral con la indemnización correspondiente argumentando el impago de las nóminas y el retraso en el pago de las mismas,  lo que suponía para la empresa un abono de más de 10.000 euros.

Asesoramos a este cliente (empresa), en no ceder ante la demanda planteada, entendiendo una vez examinada toda la documentación que no se cumplían los criterios marcados por los tribunales de lo social. Acudimos al proceso en defensa de los intereses de nuestro cliente, tras en el análisis y la exposición ante el juzgado de nuestros motivos de oposición, se dictó sentencia cuyo fallo, fue favorable a nuestras pretensiones, desestimando la petición de la trabajadora.

 

sentencia de accidente de tráfico

Sentencia Accidente de Tráfico

Nuestro despacho consigue nuevamente una sentencia favorable en reclamación de indemnización por lesiones ocurridas tras accidente de tráfico. La aseguradora se negaba rotundamente a abonar cantidad alguna, porque justificaba que nuestro cliente había sufrido unas lesiones de carácter débil apoyado en un informe de biomecánica y contratación de detective privado por la compañía. Leer más «Sentencia Accidente de Tráfico»