¿Por qué tengo que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones? ¿Cuánto me va a costar?

¿Qué es el Impuesto de Sucesiones? ¿Cuál es el plazo para pagarlo?

El modelo 650 denominado Impuesto de Sucesiones y Donaciones, se trata de un impuesto directo al que tiene que hacer frente la persona que recibe una herencia o una donación en vida de otra persona.

El plazo para liquidar este impuesto es de 6 meses desde el fallecimiento de la persona que nos deja en herencia determinados bienes; en las adquisiciones por donación o por otros negocios gratuitos entre vivos, el impuesto se devenga el día en que tiene lugar el acto o el contrato.

Dicho impuesto tiene carácter subjetivo, ya que tiene en cuenta tanto las circunstancias de la persona que va a efectuar el pago del mismo, como el grado de parentesco con el donante o difunto. Se abona a la Administración Pública correspondiente dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos (las Comunidades Autónomas tienen atribuida la competencia para regular este impuesto, pudiendo ser como es, diferente en cada región), y tiene un carácter progresivo, es decir, mientras mayor sea la cantidad que se hereda o es donada, mayor será el porcentaje a pagar en concepto de Impuesto de Sucesiones o Donaciones.

¿Qué sucede si no pago el Impuesto de Sucesiones y Donaciones?

Si no liquidamos este impuesto en plazo, la Administración competente podrá imponernos una sanción en concepto de infracción tributaria por su no presentación en plazo, devengando esto la imposición de un recargo que oscila entre el 5% – 20% según cada autonomía si no se hubieran realizados requerimientos; en el caso de que se hubieran realizado requerimientos, la sanción será compatible con la establecida para la resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones de la Administración tributaria en el artículo 203 de LGT, por la desatención de los requerimientos realizados.

En este caso la infracción será grave por desatender en el plazo concedido los requerimientos de la Administración y la sanción consistirá en multas pecuniarias cuyo importe estará en función de las veces que se incumplan los plazos concedidos en los requerimientos.

¿Existen diferencias por cada Comunidad Autónoma?

El importe a abonar en concepto de dicho impuesto variará de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos, a modo de ejemplo ilustrativo, en la comunidad de Madrid existe una bonificación del 99% de padres a hijos, es decir, sólo se paga en 1% de la cuota correspondiente al impuesto.

Pero si nos fijamos en comunidades como Asturias, veremos que el tipo porcentual que se aplica en función a este tributo es mucho más elevado, llegando incluso a existir renuncias a herencias por no poder asumir el coste del impuesto de sucesiones.

Si quiere conocer en más detalle este asunto, puede ponerse en contacto cuando lo desee con el equipo especialista de Celdrán Abogados que estará encantado de atenderle y solventarle las dudas que necesite en esta materia.

diferencias entre separación o divorcio

Diferencias entre Separación y Divorcio

¿Se quiere usted separar o se quiere divorciar?, ¿Pero no es lo mismo?. Así comienzan muchas de las consultas en nuestro despacho, existe un pensamiento social generalizado en el que el término separación y el término divorcio puede ser empleado indistintamente sin efecto que distinga a una figura de la otra.

Pues bien, este pensamiento social del que hablábamos se encuentra muy alejado de la realidad, no es lo mismo separarse que divorciarse, y desde el área de familia de Celdrán Abogados os vamos a explicar las diferencias que existen entre la separación y el divorcio: Leer más «Diferencias entre Separación y Divorcio»

contrato de arras

El contrato de arras

¿Tiene que firmar un contrato de compraventa donde se incluye un pacto de arras? ¿Desconoce el alcance o significado de las mismas? Lo primero que debe saber es que el contrato de arras se trata de un pacto muy común incluido dentro de la mayor parte de los contratos de compraventa. Por ello, en el presente post intentaremos explicar que es realmente este pacto de arras y en que consiste. Leer más «El contrato de arras»

itp, el impuesto de transmisiones patrimoniales en el alquiler

El desconocido impuesto de transmisiones patrimoniales para los alquileres

El pasado mes de diciembre la Comunidad de Madrid aprobó un Decreto Legislativo por el cual establece que los jóvenes menores de 35 años que quieran deducirse sus cuotas mensuales de alquiler en la Declaración de la Renta deberán haber abonado el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales (ITP). Leer más «El desconocido impuesto de transmisiones patrimoniales para los alquileres»

reforma ley arrendamientos

Nuevas modificaciones en materia de arrendamientos

Todos y cada uno de los contratos de arrendamiento que se firmen a partir del día 6 de marzo de 2019 deberán regirse por la nueva ley aprobada por el consejo de ministros a finales del mes de febrero de 2019, la cual deberá ser ratificada por el Consejo de los Diputados en el plazo de un mes.

Las principales novedades que se incluyen es esta nueva ley de arrendamientos afectan esencialmente a la duración de los contratos, al límite de actualización de las rentas durante los años que dure dicho contrato de arrendamiento, así como a los plazos de preaviso que deberán cumplir las partes para el caso en que arrendador o arrendatario quiera rescindir el contrato que tienen suscrito entre ambos y que aún se encuentra en vigor.

¿Cuáles son las principales modificaciones de la Nueva Ley de Arrendamientos?

Las principales modificaciones introducidas nueva ley de arrendamientos, y que afectan a los nuevos alquileres que se firmen tras su aprobación son las siguientes:

    1. Duración del contrato: Este es uno de los principales cambios introducidos por esta nueva ley, la prórroga de los contratos se amplía de tres a cinco años, siempre que el contrato, siempre que el arrendador del contrato de arrendamiento suscrito por las partes sea una persona física. Puesto que, para el caso de las personas jurídicas determina esta nueva modificación que el plazo podrá elevarse a siete años. Además, queda también modificada la prórroga tácita, pasando a de uno a tres años en los dos supuestos.
    2. Variación en la renta conforme al IPC: Esta modificación deriva en que ningún arrendador podrá subir la renta del alquiler más del IPC durante los años de vigencia del contrato; debiendo esperarse a la renovación de este para que se pueda elevar más el precio.
    3. Ampliación plazo de preaviso: El plazo de preaviso para la rescisión del contrato quedará fijado en cuatro meses.
    4. Venta del Inmueble: Para los casos en que se pretenda la venta de la vivienda se deberá respetar los plazos y las condiciones vigentes, aunque el contrato no esté inscrito en el registro de la propiedad.

    Además de estas modificaciones, la reforma de la ley de arrendamientos también modifica aquellas situaciones en las que fallece el arrendador, se establece que la fianza tendrá un limite de una mensualidad, pudiendo prestarse garantías adicionales, y se determina que los vecinos podrán prohibir el alquiler turístico.

    Estas modificaciones suponen un importante cambio en materia de arrendamientos urbanos, si desea conocer en profundidad como puede afectar cada una de estas modificaciones a su caso, no dude en ponerse en contacto con CELDRAN ABOGADOS para que un letrado especialista le asesore en su caso concreto.

reforma del código penal en accidentes de tráfico

Nueva reforma del Código Penal en materia de accidentes de tráfico

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado una nueva reforma del Código Penal en accidentes de tráfico, mediante la cual, cuando se produzcan infracciones que produzcan accidentes de tráfico que deriven y causen lesiones que necesiten un tratamiento médico o quirúrgico volverán a ser delito incluido en el articulado de nuestro Código Penal, contemplando penas que oscilan entre los tres y doce meses de multa. Leer más «Nueva reforma del Código Penal en materia de accidentes de tráfico»

Nuestros artículo sobre el Desahucio Exprés en Prensa «El País»

Ya hablamos en uno de nuestros artículos anteriores sobre los Desahucios Exprés y cómo funciona la ley en estos casos. Gracias a la entrada en vigor de la Ley de Desahucio Exprés, se puede acelerar todo el proceso de desalojo de los okupas en las viviendas que no son de su propiedad, puesto que ya no es necesario acudir a la vía penal para poder recuperar nuestra vivienda, sino que basta con una demanda dirigida a aquellos “desconocidos ocupantes” que están haciendo uso de una propiedad que no les pertenece, los cuales deben carecer de cualquier título jurídico que les otorgue la facultad de posesión sobre la misma. Leer más «Nuestros artículo sobre el Desahucio Exprés en Prensa «El País»»

Reconocimiento de Deuda

El Reconocimiento de Deuda como Garantía de Pago

La figura del reconocimiento de deuda está siendo cada vez más usada para acreditar la existencia de una deuda entre dos partes, por ello, en el presente artículo vamos a intentar explicar en que consiste realmente el reconocimiento de deuda, los efectos que produce, así como la validez jurídica que se le otorga. Leer más «El Reconocimiento de Deuda como Garantía de Pago»

Plusvalía Herencia Venta Casa con Pérdidas

Tampoco se pagará Plusvalía cuando se venda una vivienda a pérdidas de una casa heredada

El impuesto de la plusvalía se ha convertido en los últimos meses en un tema muy comentado. Y más en estos días, cuando nuestro Tribunal Supremo ha realizado un nuevo pronunciamiento al respecto. Una sentencia muy reciente determina que en aquellos casos en los que se produzca la venta de una vivienda adquirida por herencia, en cuya trasmisión se han ocasionado pérdidas, no se deberá abonar el impuesto de la plusvalía. Leer más «Tampoco se pagará Plusvalía cuando se venda una vivienda a pérdidas de una casa heredada»

Límite al interés moratorio de préstamos personales

El Tribunal Supremo fija el límite del interés moratorio en los préstamos personales suscritos entre los Bancos y los consumidores

Muchas de las personas que solicitaron en su momento un préstamo personal a su banco o a una entidad financiera, firmaron sin su conocimiento unos interés (interés moratorio en préstamos personales) en caso de impago que en la mayoría de los supuesto son nulos, como así lo ha declarado nuestro Tribunal Supremo, debido a que los mismos son abusivos para el consumidor. Leer más «El Tribunal Supremo fija el límite del interés moratorio en los préstamos personales suscritos entre los Bancos y los consumidores»