Deprecated: ¡La función wp_get_loading_attr_default ha quedado obsoleta desde la versión 6.3.0! Usa wp_get_loading_optimization_attributes() en su lugar. in /var/www/vhosts/celdranabogados.com/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 5453

Aumento previsto de los impuestos a la vivienda a través de Sucesiones, Patrimonio, ITP, AJD

El gobierno de Pedro Sánchez estudió la semana pasada el proyecto de ley sobre las medidas para prevenir y combatir el fraude fiscal, y prevé un aumento de los impuestos sobre las transacciones inmobiliarias de las Sucesiones y Donaciones, Patrimonio, Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD). Se sometió ya a información pública el anteproyecto de ley el 23 de octubre de 2018, pero en el contexto de las elecciones de 2019, el tratamiento no fue inmediato, por lo que figura de nuevo en el orden del día. Para el Gobierno de coalición, la lucha contra el fraude aparece como un pilar de la política tributaria.

¿Qué se pede decir de este proyecto de Ley contra el fraude fiscal?

El proyecto de ley prevé un cambio de las normativas reguladoras del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto Sucesiones y Donaciones. Esta modificación dispone que la base imponible ya no sería el valor real del inmueble sino su valor de mercado (entendido como el precio más probable al que se podría vender el inmueble). Así, el valor de mercado de la propiedad se convertirá en el valor de referencia publicado por la Dirección General del Catastro.

Este proyecto de ley implica que el sujeto pasivo tendrá que pagar el impuesto sobre el valor de mercado, tan pronto como compre, herede o reciba en donación un inmueble, y esto tendrá consecuencias en el ITP y el ADJ. Permite también poner más fácil a las comunidades autónomas la comprobación de los valores declarados para los inmuebles en compraventa, sucesión, etc.

Cambios en el Impuesto de Patrimonio y el Impuesto de Sucesión

Hasta ahora, los contribuyentes afectados por el Impuesto de Patrimonio debían declarar su patrimonio de acuerdo con el mayor de los tres valores siguientes: el valor catastral, el valor comprobado por la Administración o el valor de adquisición. Un cuarto valor se añadirá con este proyecto de ley, lo que obligará a muchos propietarios a declarar sus inmuebles al valor de mercado fijado por el catastro.

También se harían cambios en los acuerdos de sucesión. El proyecto de ley prevé la eliminación de la ventaja fiscal de estos acuerdos de sucesión en lo que respecta al impuesto sobre la renta de las personas físicas. Mediante la introducción de un acuerdo de sucesión, será posible asignar propiedades o derechos a los parientes antes de la muerte de la persona, y hará posible que se impongan impuestos sólo a Sucesiones y Donaciones.

Otras modificaciones que el proyecto de ley prevé

Este proyecto de Ley también pretende actuar sobre el control de las criptodivisas, pidiendo a sus propietarios que informen al Tesoro sobre la posesión y el uso de monedas virtuales. Además, pretende reforzar las medidas contra el fraude en las apuestas online. Se quiere también reducir los pagos en efectivo para determinadas operaciones económicas, que pasara de 2.500 euros a 1.000 euros (salvo los pagos realizados entre particulares, que pueden seguir con el límite de 2.500 euros). Otra medida que contempla este proyecto de ley es la actualización y ampliación de la lista de morosos, así como la lista de paraísos fiscales para intentar instaurar más equidad fiscal y transparencia.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho enviando un email a administracion@celdranabogados.com  o bien llamando al 91.664.15.47 y un miembro de nuestro despacho le atenderá para tratar su caso en particular

Deja un comentario

WhatsApp