¿Cómo reclamar judicialmente un reconocimiento de deuda?

Si llegado el caso, necesitas interponer una demanda de reconocimiento de deuda, en este post queremos arrojar algo de luz sobre este tema y ayudarte a entender el proceso.

El reconocimiento de deuda es un título que nos habilita para reclamar judicialmente la deuda que tenemos reconocida en caso de incumplimiento total o parcial por parte del deudor.

Antes de llevar a cabo la reclamación ante el tribunal

Siempre es importante y aconsejable llevar a cabo una reclamación extrajudicial fehaciente al deudor.

Esto es mediante el envío de un burofax podemos intentar llegar a una solución o acuerdo de tipo amistoso. Si esto no puede ser, entonces se inician las acciones legales pertinentes.

¿En qué consiste el procedimiento judicial de reclamación?

Respecto a cómo se desarrolla el proceso judicial que se ha de seguir para llevar a cabo la reclamación de las cantidades adeudadas, existen dos supuestos. Dependerá de la forma en cómo esté documentada la deuda:

  • Si la misma se recogió en documento privado, se puede optar por acudir al denominado procedimiento monitorio o bien a los procedimientos ordinarios, en función de la cantidad que se reclama (verbal en importes de hasta 6.000 € euros y ordinario, cuando la cantidad es superior a los 6.001€ ).
  • En el caso en que la deuda se hubiera documentado en escritura pública, se puede solicitar directamente el cobro de la deuda por vía ejecutiva pidiendo embargos sobre los bienes del deudor o de sus herederos cuando éste hubiera fallecido.

¿En qué tribunal se interpone la demanda?

En ambos supuestos recogidos anteriormente, el tribunal competente para la interposición de la demanda es el del domicilio del deudor, salvo que en el documento se hubiera pactado expresamente, que ambas partes se someten a otro tribunal distinto.

Si tienes dudas sobre cómo proceder ante una reclamación en caso de existir un reconocimiento de deuda, decídete a contactar con un bufete como el nuestro.

Desde Celdrán Abogados te ofrecemos el soporte, asesoramiento personalizado y la gestión de todo tipo de demandas para reclamar un reconocimiento de deuda. Nos avalan numerosos casos de éxito ante los tribunales de Madrid. ¡Solicita una consulta ahora, queremos ayudarte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.