Deprecated: ¡La función wp_get_loading_attr_default ha quedado obsoleta desde la versión 6.3.0! Usa wp_get_loading_optimization_attributes() en su lugar. in /var/www/vhosts/celdranabogados.com/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 5453

El contrato de arras

¿Tiene que firmar un contrato de compraventa donde se incluye un pacto de arras? ¿Desconoce el alcance o significado de las mismas? Lo primero que debe saber es que el contrato de arras se trata de un pacto muy común incluido dentro de la mayor parte de los contratos de compraventa. Por ello, en el presente post intentaremos explicar que es realmente este pacto de arras y en que consiste.

¿Qué es el contrato de arras?

El pacto de arras o contrato de arras es un acuerdo mediante el cual el comprador entrega a al vendedor unas cantidades en compromiso de que se efectuará la compra de manera efectiva, lo que se denomina arras. Dependiendo de la redacción de la cláusula que contiene las arras, las consecuencias de las mismas variaran.

¿Cuántos tipos de arras existen?

Podemos diferenciar tres contratos de arras:

  • Arras confirmatorias: El comprador entrega al vendedor una cantidad como parte del precio total de la compraventa. Estas arras constituyen una señal o prueba de que el contrato se celebrará.
  • Arras penitenciales: Estas arras permiten el desistimiento del contrato unilateralmente por cualquiera de las partes, tratándose por tanto de un método lícito de desistir mediante la pérdida o restitución doblada de la cantidad.
  • Arras penales: Son aquellas cantidades que se dan en concepto de indemnización para los casos en los que exista un incumplimiento contractual.

Lo más habitual durante la redacción de los contratos de compraventa es incluir el pacto de arras penitenciales, las cuales se encuentran expresadas en el artículo 1.454 del Código Civil, “Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas”; mientras que, el comprador, tenga que entregar al comprador el doble de la cantidad que se entregó en concepto de arras. En estos pactos se incluye el periodo de duración en el que deberá ser efectivo el contrato o momento hasta el que se podrá desistir, así como las condiciones en las que se ejercitará el desistimiento.

Tal y como se ha expresado, los contratos de compraventa pueden incluir cláusulas desconocidas tanto para comprador como para vendedor, por ello, si desea que le ayudemos en la redacción del mismo, o en su revisión, no dude en ponerse en contacto con CELDRÁN ABOGADOS para ser asistido por su equipo de especialistas en el contrato de arras.

Deja un comentario

WhatsApp