Deprecated: ¡La función wp_get_loading_attr_default ha quedado obsoleta desde la versión 6.3.0! Usa wp_get_loading_optimization_attributes() en su lugar. in /var/www/vhosts/celdranabogados.com/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 5453

Coronavirus en materia familiar

La pandemia ha marcado un antes y después en materia familiar, va a generar otras problemáticas en las que el miedo y la incertidumbre, van a ser indiscutibles. El estado de alarma declarado el pasado mes de marzo, paró los motores de la justicia provocando un colapso en el mundo jurídico, lo que ha dado fruto a un incremento de conflictos pendientes de resolución en juzgados y tribunales de toda España.

Las crisis sanitaria ha creado situaciones totalmente nuevas y excepcionales, con las que nunca nos habíamos encontrado. El confinamiento domiciliario, las restricciones de movilidad y los graves problemas económicos, incrementando el número de despidos. Este último, ha derivado en conflictos entre los progenitores, como el régimen de visitas, la custodia y la pensión alimenticia.

Tanto es así que hay un aumento de consultas para comenzar la separación o divorcio (media de 40-50 años de edad) y sobretodo, peticiones para rebajar pensiones de alimentos de los hijos por la pérdida de ingresos debido a la crisis provocada por el coronavirus.

Una vez comenzó el confinamiento domiciliario, las custodias y el régimen de visitas se vieron en un momento de incertidumbre sobre la durabilidad de la situación y muchos padres vieron suspendidos sus derechos de estancia con sus hijos. Esta necesidad se solucionó en el RD 463/2020, de 14 de marzo (EDL 2020/6230): “Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades: e) Asistencia y cuidado a mayores, menores.” Aun así, un gran número de progenitores vieron en este escenario una recaída de enfrentamientos y obligaron a los profesionales a dar una respuesta inmediata.

En la actualidad

A día de hoy, el mayor problema es el fuerte impacto económico. Los progenitores que por desgracia han perdido su empleo, están obligados al pago de pensiones alimenticias o compensatorias y solicitan un descenso de la misma. Se recomienda, establecer los sistemas adecuados para luego volver a las pensiones que se tenían antes del expediente de regulación de empleo temporal o de la pérdida de ingresos de la persona obligada al pago.

Para obtener más información sobre consultas en relación con el Derecho de Familia, no dude en ponerse en contacto con el equipo de especialistas de CELDRÁN ABOGADOS, que le aconsejarán y asesorarán en su caso concreto.

Deja un comentario

WhatsApp