Deprecated: ¡La función wp_get_loading_attr_default ha quedado obsoleta desde la versión 6.3.0! Usa wp_get_loading_optimization_attributes() en su lugar. in /var/www/vhosts/celdranabogados.com/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 5453

El desahucio con fecha abierta

¿Qué es el desahucio con fecha abierta?

Un desahucio abierto o con fecha abierta es un tipo de desahucio en el cual, mediante resolución judicial que realiza habitualmente el Letrado de la Administración mediante diligencia de ordenación o diligencia de lanzamiento, se establecen varios días para llevar a cabo el desahucio o se fija un día y el desahucio se puede hacer efectivo de esa fecha en adelante. Es decir, no señala un día en concreto, sino que fija un periodo de tiempo para llevar a cabo el desahucio.

¿Cuántos días hay para un desahucio con fecha abierta?

 Normalmente este tipo de desahucios se fijan por quincenas, aunque también nos podemos encontrar desahucios abiertos que se han fijado por periodos más largos como trimestres o con periodos abiertos, lo que significa que señalan un día y el desahucio se podrá realizar de esa fecha en adelante.

¿Cuál es el motivo de esta práctica judicial?

Fijar desahucios con fecha abierta es una práctica judicial reciente que ha surgido como reacción a la organización vecinal. En muchas ocasiones, al fijar día y hora para el desahucio, al llegar al domicilio se encuentran organizaciones vecinales, entidades o activistas que impedían o dificultaban que se hiciera efectivo el desalojo judicial. Ante la imposibilidad o dificultad de desahuciar a familias de sus domicilios, algunos juzgados de Cataluña y del resto de España están optando por decretar desahucios con fecha abierta.

Pero, ¿son legales los desahucios con fecha abierta?

El amparo legal de los desahucios con fecha abierta es inexistente. La Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), la norma encargada de regular los procedimientos civiles, establece con rotundidad hasta en 6 artículos que para cualquier desahucio es necesario establecer una fecha y una hora, o como mínimo una fecha determinada. De hecho, la modificación introducida por el nuevo Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler todavía lo establece con mayor rotundidad al especificar que “que deberá fijarse por el órgano judicial el día y la hora exactos de los lanzamientos”

¿Qué se puede hacer contra una resolución de desahucio?

  • Recurso de reposició
  • Escrito de incidente excepcional de nulidad de actuaciones.

Si te encuentras en una situación de vulnerabilidad o tienes alguna duda, confíe en especialistas, como son los abogados que forman el equipo de CELDRÁN ABOGADOS. Envíenos un email a administracion@celdranabogados.com y estaremos encantados de ayudarle.

Deja un comentario

WhatsApp