Deprecated: ¡La función wp_get_loading_attr_default ha quedado obsoleta desde la versión 6.3.0! Usa wp_get_loading_optimization_attributes() en su lugar. in /var/www/vhosts/celdranabogados.com/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 5453

Herencias y donaciones, ¿sabes en qué se diferencian?

¿Qué es más ventajoso, hacer una donación en vida o dejar en herencia los bienes? ¿Cuáles son los costes y ventajas fiscales en cada caso? La respuesta a estas preguntas dependerá de las circunstancias personales de cada cual. Como abogados especialistas en herencias en Móstoles te explicamos sus ventajas e inconvenientes, tanto para los herederos como para los testadores.

Diferencia entre herencia y donación

De manera general, la principal diferencia entre una herencia y una donación es que la primera conlleva la redacción de un testamento a favor de unos herederos, y la segunda es la cesión en vida de parte del patrimonio personal.

Es necesario un análisis más profundo de estos dos procedimientos legales para conocer cuáles son sus requisitos e implicaciones.

  • Una herencia se hace efectiva tras el fallecimiento del testador, por lo tanto, la transmisión del patrimonio no es inmediata, a diferencia de lo que ocurre con una donación. Además, la persona que deja la herencia se beneficia económicamente, al no tener que hacerse cargo de los impuestos subsiguientes.

  • Otra diferencia es la cuantía de los impuestos a abonar en cada caso. La tributación a pagar es muy diferente dependiendo de si se recibe una donación o una herencia. El IRPF, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la plusvalía de los inmuebles varían notablemente según cual sea la comunidad de residencia.

No hay una respuesta universal sobre si es mejor una herencia o una donación. A priori, la mayoría de expertos recomiendan la primera al resultar menos gravosa para ambas partes.

Por su parte, la donación es un acto escalable. Puede tratarse de una donación parcial, como la cesión de la titularidad de la vivienda conservando el usufructo en vida, o una donación económica. Además, ofrece mayor flexibilidad tanto a la hora del reparto de bienes como en los requisitos exigidos al destinatario.

Ambas figuras tienen sus pros y sus contras en función del objetivo a lograr. Para determinar qué opción es la que más interesa en cada caso concreto, lo recomendable es consultar con abogados especialistas en herencias y donaciones.

En Celdrán Abogados facilitamos asesoramiento y asistencia sobre cualquier cuestión sucesoria, sus trámites y consecuencias legales.

 

Deja un comentario

WhatsApp