Deprecated: ¡La función wp_get_loading_attr_default ha quedado obsoleta desde la versión 6.3.0! Usa wp_get_loading_optimization_attributes() en su lugar. in /var/www/vhosts/celdranabogados.com/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 5453

LOS BANCOS CONDENADOS POR CLÁUSULAS SUELO DEBERÁN PAGAR TODAS LAS COSTAS JUDICIALES.

“Lo único que necesita el mal para triunfar, es que los hombres buenos no hagan nada” (Edmund Burke).

Como es bien sabido por todos, las entidades bancarias han venido imponiendo multitud de cláusulas abusivas a los consumidores sin margen alguno de decisión para éstos. Incluso tras las recientes novedades jurisprudenciales, las entidades bancarias intentan disuadir al consumidor, amedrentándole con la posibilidad de que tengan que abonar las costas del procedimiento. Pues bien, el Tribunal Supremo ha plantado cara con firmeza ante esta situación, y ha declarado que: “Los bancos están obligados a abonar las costas procesales de los juicio en materia de cláusulas suelo abusivas”. La norma general en la imposición de las costas es el principio de vencimiento, es decir, la imposición de la obligación del abono de las mismas a la parte vencida en juicio, habiéndose estimado íntegramente la demanda planteada de contrario, en este caso, promovida por la figura de un consumidor.  Partiendo de este principio, la no imposición de costas al banco demandando, supondría en este caso la aplicación de una salvedad a dicho principio en perjuicio del consumidor, dando lugar a una inseguridad jurídica generalizada que haría que una parte de los consumidores no reclamara, sencillamente, todo lo que ha venido pagando de más años atrás, únicamente lo que es suyo y nunca le perteneció al banco.

Según el Tribunal Supremo, esta medida ha sido adoptada para evitar que los gastos del proceso causen un “efecto disuasorio” en el consumidor; pues si el cliente, a pesar de vencer el litigio, tuviera que abonar las costas judiciales, ello supondría que otros afectados por cláusulas suelo abusivas, no acudan a los tribunales por cantidades poco significativas. Entiende el Alto Tribunal, que: “…se produciría un efecto disuasorio inverso, no para que los bancos dejaran de incluir las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios, sino para que los consumidores no promovieran litigios por cantidades moderadas”.

Es por todo ello que desde CELDRÁN ABOGADOS, queremos hacer valer tu derecho, ayudándote a eliminar las cláusulas abusivas que contenga tu préstamo hipotecario, garantizándote un estudio previo del mismo sin coste alguno, para así poder reclamar tanto la abusividad de las cláusulas, como la devolución de los importes indebidamente cobrados por la entidad bancaria.

 

Deja un comentario

WhatsApp