Deprecated: ¡La función wp_get_loading_attr_default ha quedado obsoleta desde la versión 6.3.0! Usa wp_get_loading_optimization_attributes() en su lugar. in /var/www/vhosts/celdranabogados.com/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 5453

Tampoco se pagará Plusvalía cuando se venda una vivienda a pérdidas de una casa heredada

El impuesto de la plusvalía se ha convertido en los últimos meses en un tema muy comentado. Y más en estos días, cuando nuestro Tribunal Supremo ha realizado un nuevo pronunciamiento al respecto. Una sentencia muy reciente determina que en aquellos casos en los que se produzca la venta de una vivienda adquirida por herencia, en cuya trasmisión se han ocasionado pérdidas, no se deberá abonar el impuesto de la plusvalía.

El Tribunal Supremo respalda de nuevo el pronunciamiento emitido por el Tribunal Constitucional el pasado mes de mayo del año 2017, determinando que cuando se trasmita una vivienda con pérdidas entre el valor de adquisición y el valor de posterior trasmisión, no se deberá abonar el impuesto de la plusvalía. Aunque este inmueble se haya adquirido a título gratuito mediante herencia y se trasmita después en una compraventa, esto no quiere decir que no se haya producido una pérdida en el valor del inmueble, puesto que la vivienda se puede adjudicar en las escrituras de herencia por un valor, el cual puede ser superior al de trasmisión final en la venta.

Esto da lugar a que los ayuntamientos no tendrán la posibilidad de desestimar aquellas reclamaciones que realicen los sujetos pasivos, basando dicha desestimación en que cuando un inmueble se trasmite por herencia se adquiere de forma gratuita, lo que da lugar a que siempre se haya incrementado. En dicha sentencia, el alto tribunal no diferencia en el contenido de las escrituras, ni si la trasmisión del inmueble se trasmitió a título oneroso o gratuito o lo hizo mediante compraventa, por lo que las plusvalías abonadas al trasmitir una casa adquirida por herencia en la que se hayan ocasionado pérdidas se podrán reclamar al ayuntamiento que las cobró, quien deberá proceder a su devolución.

Si desea conocer más a cerca del impuesto de la plusvalía y se debe abonar algo en concepto del mismo o no, no dude en contactar con nuestro equipo de especialistas de CELDRÁN ABOGADOS quienes le ayudarán en todo lo que necesite.

Deja un comentario

WhatsApp