Deprecated: ¡La función wp_get_loading_attr_default ha quedado obsoleta desde la versión 6.3.0! Usa wp_get_loading_optimization_attributes() en su lugar. in /var/www/vhosts/celdranabogados.com/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 5453

Nueva cuota de cotización para autónomos/as en 2023

¿Qué tenemos que hacer a partir de 2023 si soy autónomo/a?

El 1 de enero de 2023 entra vigor el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos. A partir de esa fecha, en lugar de elegir la cuota que quieren abonar a la Seguridad Social, deberán identificar en qué tramo se encuentran según la estimación de ingresos netos que vayan a tener mensualmente a lo largo de 2023.

Quiere decir que los autónomos/as tendrán que hacer una previsión de los ingresos netos que estiman obtener en el ejercicio para que la cuota que pague cada autónomo quede ajustada a la realidad de los ingresos.

¿Como calculamos esta estimación?

Para calcular esta estimación y saber qué cuota nos va a tocar pagar mensualmente, el autónomo/a deberá computar todas las facturas del mes, una vez liquidados los impuestos como el IVA o el IRPF, y restar todos los gastos mensuales asociados al desarrollo de la actividad profesional. Con el resultado, habrá que consultar las tablas publicadas en el BOE y comprobar que cuota nos corresponde pagar. La Seguridad Social acaba de lanzar un simulador de cuotas, a modo de calculadora, para poder hacer las estimaciones oportunas. El enlace es el siguiente:

 https://portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass/importass/tramites/simuladorRETAPublico

Que no cunda el pánico, porque al entrar en esta calculadora de la Seguridad Social observamos que, al elegir un tramo de ingresos netos reales al mes, por ejemplo: entre 1500,01 y 1.700,00 euros al mes, la cuota resultante abarca una horquilla de entre 294,00 euros de cuota mínima y 520,20 euros de cuota máxima para dicho tramo de ingresos. Siendo la base de cotización mínima 960,78 euros que irá aumentando proporcionalmente a la cuota elegida hasta llegar a la base máxima de cotización de este tramo: 1.700,00 euros. Y podemos elegir dentro de nuestro tramo.

Ver tablas de cotización para autónomos/as 2023

Puede contactar con nuestros profesionales enviando un email a administración@celdranabogados.com o bien llamando al 91 664 15 47

Deja un comentario

WhatsApp