Deprecated: ¡La función wp_get_loading_attr_default ha quedado obsoleta desde la versión 6.3.0! Usa wp_get_loading_optimization_attributes() en su lugar. in /var/www/vhosts/celdranabogados.com/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 5453

¿Cuál es el procedimiento de la ejecución hipotecaria?

¿Qué es el procedimiento de ejecución hipotecaria? ¿Cuáles son sus fases?

Son varias las preguntas que pueden surgir al vernos inmersos en un procedimiento de ejecución hipotecaria.

El procedimiento de ejecución hipotecaria es una vía privilegiada al servicio de las entidades financieras, que ha sido modificado durante los últimos años siempre para adaptar el procedimiento a la normativa de protección de los consumidores.

El procedimiento de ejecución hipotecaria permite a la entidad bancaria reclamar el pago de un préstamo constituido con ella, el cual quedó garantizado por una hipoteca. Se trata de una acción que inicia el acreedor de los bienes hipotecados contra el deudor principal. Podemos encontrar su regulación completa en la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil, concretamente en el Capítulo V del Título IV del Libro IV, dedicado a la ejecución dineraria, y a continuación del capítulo IV dedicado al procedimiento de apremio.

Pero, en este procedimiento no solo existe la figura del deudor hipotecado, sino también la de los fiadores. En caso de que su posición sea la de fiador, debe saber que la demanda inicial le será notificada, con la intención de poder demandarlos con posterioridad, siempre que el producto de la ejecución no sea suficiente para cubrir el crédito pendiente. Es decir, los fiadores podrán ser notificados de la demanda inicial, pero no demandados en el mismo procedimiento de ejecución hipotecaria hasta que no se subaste un bien y se conozca si se ha cubierto el crédito pendiente.

La competencia para conocer del procedimiento de ejecución hipotecaria será del Juzgado de 1ª Instancia donde se encuentre el inmueble, en caso de que existan varias, en cualquiera de estos juzgados a elección del ejecutante.

Será importante a efectos de señalar la competencia conocer si el propietario de los bienes hipotecados está inmerso en un concurso de acreedores, y si estos bienes son o no necesarios para que pueda continuar con su actividad, ya que en estos casos la competencia será del Juzgado de lo Mercantil.

Si se encuentre en un procedimiento de ejecución hipotecaria, independientemente de cual sea la figura en la que interviene, y desea conocer más sobre el procedimiento, el equipo de especialistas en derecho bancario de CELDRÁN ABOGADOS, podrá explicarle todo y resolver sus dudas.

Deja un comentario

WhatsApp