Deprecated: ¡La función wp_get_loading_attr_default ha quedado obsoleta desde la versión 6.3.0! Usa wp_get_loading_optimization_attributes() en su lugar. in /var/www/vhosts/celdranabogados.com/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 5453

¿Puedo reclamar el IRPH de una hipoteca cancelada?

Son muchos los interesados en reclamar el IRPH de una hipoteca cancelada pendientes de la resolución del Tribunal Supremo. Desde marzo se esperaba su sentencia para conocer si estas cláusulas se consideraban abusivas o no. Finalmente, el fallo ha sido favorable para la banca al no apreciar abusividad en cuatro recursos de casación. Sin embargo, reconoce la falta de transparencia al no haber informado debidamente a los clientes. Consumidores y afectados aprecian una contradicción al contemplarse como no abusivas las hipotecas pero si ver falta de transparencia.

Por qué reclamar el IRPH de una hipoteca

A pesar de la reciente sentencia del Tribunal Supremo, los expertos consideran que las reclamaciones por falta de transparencia pueden seguir adelante.

Para entrar en materia vamos a ver qué es el IRPH. Se trata de un indicador empleado por entidades de crédito que determina las cuotas de las hipotecas a interés variable. Y, en consecuencia, establece los intereses a pagar a favor del banco.

El cálculo del IRPH dependía de criterios propios de las entidades que podían influir en su resultado. Por lo tanto, no era objetivo.
Comparado con el Euribor, otro de los indicadores oficiales utilizados en las hipotecas, el IRPH supone un mayor gravamen.

De este modo, las personas con hipotecas con cláusula IRPH han visto aumentar cada mes la cuantía del recibo. Mientras, otros índices como el Euribor se han mantenido estables o, incluso, han bajado.
Consecuentemente, comenzaron a surgir quejas y reclamaciones de los afectados al considerarse que estas cláusulas no eran todo lo transparentes que debieran.

Se estima que la diferencia de lo pagado en unas y otras hipotecas puede ser de hasta 100 euros al mes. Si se multiplica esta cifra por los años que se lleva hipotecado, la cantidad resultante es enorme. Un cálculo aproximado indica que en España hay alrededor de un millón de hipotecas referenciadas al IRPH, y, por tanto, un gran número de consumidores que podrían verse afectados.

En Celdrán Abogados somos profesionales expertos en derecho bancario. Te ayudamos a reclamar el IRPH de una hipoteca cancelada. Aunque el préstamo haya vencido tienes derecho a recuperar el dinero pagado de más. Si te has visto afectado por este tipo de cláusulas y consideras que no se te informó adecuadamente, consúltanos.

Deja un comentario

WhatsApp