¿Interesa la reclamación de los gastos de hipoteca después de la sentencia del Tribunal Supremo?

Nos encontramos  en el momento más seguro jurídicamente hablando para que todos los consumidores puedan reclamar los gastos de hipoteca que abonaron al banco a la hora de solicitar su préstamo hipotecario, y ello gracias a la última sentencia del Tribunal Supremo, donde  este obliga al banco a devolver al consumidor las cantidades entregadas en concepto de notaria, registro, gestoría e incluso la comisión de apertura. 

Si bien es cierto que los gastos hipotecarios ya no son reclamables al 100 %,  debido a que la sentencia deja al margen el impuesto de actos jurídicos documentados IAJD (hasta nueva sentencia el Tribunal Superior de Justicia Europeo), esto no significa que no puedan seguir reclamándose los demás gastos que abonaste de forma abusiva. 

Ten presente que los bancos después de esta sentencia tienen poco que defender si se le plantea una reclamación de gastos de hipoteca por la devolución de los importes que el mismo Tribunal Supremo considera abusivos.  Así encontramos que aproximadamente se puede reclamar de media un 50 % de lo abonado. Aquí se adjunta un cuadrante de los importes reclamables por bancos conforme a lo fallado por el Tribunal Supremo.

reclamación gastos de hipoteca bancos

Lo interesante de esta nueva sentencia es que siguen siendo a los bancos a quienes no les interesa llegar al final de una reclamación por los gastos de hipoteca, ello debido a dos motivos fundamentales: el primero es que no podrán obtener judicialmente una sentencia favorable que les impida devolver estos gastos al consumidor, y el segundo es que es altamente probable que sean condenados a las costas del proceso. De este modo al consumidor le devolverán la mitad del importe abonado y el banco tendrá que abonar todo el proceso más la mitad de los gastos de la hipoteca.

¿A quién le interesa la reclamación de los gastos de hipoteca después de la sentencia del Tribunal Supremo…?. Si quieres que te ayudemos, examinaremos tu escritura de préstamo hipotecario identificando posibles cláusulas abusivas y las reclamaremos de forma conjunta con tu reclamación de gastos de hipoteca.

Deja un comentario

WhatsApp