Deprecated: ¡La función wp_get_loading_attr_default ha quedado obsoleta desde la versión 6.3.0! Usa wp_get_loading_optimization_attributes() en su lugar. in /var/www/vhosts/celdranabogados.com/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 5453

¿Conoces la diferencia entre divorcio, separación y nulidad?

Para poner fin a la convivencia en pareja legalmente, recomendamos consultar con un abogado matrimonialista en Móstoles. Un profesional experto asesora y orienta sobre los pasos a seguir según la situación y objetivos concretos de la pareja. Si no tienes clara la diferencia entre separación legal, divorcio y nulidad matrimonial y sus consecuencias jurídicas, vamos a explicarla.

Asesórate con un abogado matrimonialista

Al hablar de la disolución de un matrimonio debemos ser precisos con los términos que empleamos. No es lo mismo la separación de hecho o legal, el divorcio civil o la nulidad matrimonial. Cada una de estas figuras tiene sus características propias e implicaciones.

En primer lugar vamos a centrarnos en la separación. Podemos señalar como diferencia fundamental que una separación no supone la disolución del vínculo matrimonial. Este continúa vigente y, en consecuencia, no es posible contraer matrimonio con otra pareja. La separación de derecho presupone la interrupción de la convivencia entre los cónyuges, y para que sea efectiva es necesaria una sentencia judicial. Sin embargo, una separación de hecho no tendría efectos legales frente a terceros.
Con la aprobación de la ley de 2005, se puede pedir el divorcio directamente sin pasar por la separación.

Por el contrario, la sentencia de divorcio constituye la disolución del matrimonio, pudiendo los afectados volver a casarse. Con él se rompe el régimen económico matrimonial. La solicitud de divorcio puede presentarse a los tres meses de la celebración de matrimonio. Aunque no es preciso esperar si se alegan diferentes motivos. Por ejemplo, riesgo para la vida, la libertad, la integridad moral o la libertad sexual de quien lo solicite.

En ambos casos, separación y divorcio, se establecen las medidas sobre el cuidado de los hijos. Guarda y custodia, régimen de visitas, patria potestad, gastos de mantenimiento, el uso de la vivienda, etc.

Y, finalmente, la nulidad del matrimonio busca declarar que este no ha existido pese a que haya podido generar efectos jurídicos. Las causas alegadas para la nulidad deben haberse dado antes o en el mismo momento de contraer matrimonio, no con posterioridad.

En Celdrán Abogados encontrarás un abogado matrimonialista en Móstoles para asesorarte legalmente y resolver tus dudas. Ponemos a tu servicio nuestra experiencia en derecho de familia y mediación entre las partes para defender tus derechos e intereses.

Deja un comentario

WhatsApp