Deprecated: ¡La función wp_get_loading_attr_default ha quedado obsoleta desde la versión 6.3.0! Usa wp_get_loading_optimization_attributes() en su lugar. in /var/www/vhosts/celdranabogados.com/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 5453

Qué es convenio de reconocimiento de deuda y pago entre particulares

El convenio de reconocimiento de deuda y pago entre particulares es una figura jurídica muy utilizada para garantizar el cobro de deudas. Este recurso se emplea como medio de asegurar a un acreedor la existencia de una deuda a su favor. En otras palabras, la persona deudora reconoce de manera unilateral en un documento su obligación de pagar la cantidad debida. Y su voluntad de cumplir con lo Celdrán Abogados es un bufete dispuesto en los términos y condiciones fijados.

Claves del documento de reconocimiento de deuda

No se puede hablar de que sea un contrato como tal. Esto es así porque solo lo firma una parte mientras la otra no tiene ninguna obligación con el documento. Es más, su validez está condicionada a que la persona acreedora muestre su conformidad con el contenido del escrito. Dicho en palabras llanas, lo que establece es que una persona admite deber una determinada cantidad de dinero a otra.

Cómo hacer un reconocimiento de deuda

Si tienes intención de redactar un escrito de este tipo, seguro que tendrás un montón de preguntas. Una de las dudas más frecuentes es si se necesita hacerlo en un documento especial u oficial. La respuesta es que no, es perfectamente válida su transcripción en un folio común.

En cuanto al contenido y forma que debe tener, es necesario aclarar desde el principio su propósito. Esto es, el reconocimiento de una deuda que figurará en el encabezamiento.

Lo siguiente a especificar es la identidad de las partes interesadas. Lo aconsejable es incluir el mayor número de datos posibles. A parte de nombres, apellidos y DNI, detallar el domicilio, teléfono o dirección de correo electrónico no está de más. Incluso es recomendable que conste la fotocopia del documento de identidad. Y, por supuesto, la firma debe aparecer en todas las hojar del documento.

Aunque no es obligatorio concretar cuál es el origen de la deuda, si que es recomendable incluir esta información.

Otra de las formalidades que puede recoger es la forma de pago, los plazos de devolución y las fechas.

Este documento está pensado para resolver la deuda de forma amistosa, aunque también puede hacerse ante notario

En Celdrán Abogados te asesoramos y resolvemos tus dudas sobre cómo proceder ante un convenio de reconocimiento de deuda y pago entre particulares. Tanto si eres el deudor como el acreedor, contacta con nosotros. Nuestro equipo de especialistas te acompañará durante todo el proceso.

Deja un comentario

WhatsApp