Deprecated: ¡La función wp_get_loading_attr_default ha quedado obsoleta desde la versión 6.3.0! Usa wp_get_loading_optimization_attributes() en su lugar. in /var/www/vhosts/celdranabogados.com/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 5453

¿Qué es el IRPH y cómo afecta a las hipotecas?

Más de un millón de hipotecas en España tienen como referencia el IRPH, el polémico Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, que mantiene en vilo a los principales bancos del país. En marzo de 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que serán los jueces españoles los que decidan en cada caso si estas hipotecas son abusivas y si, por tanto, los consumidores pueden exigir compensaciones. En Celdrán Abogados, como especialistas en IRPH, te ayudamos en el proceso de reclamación para que puedas verte resarcido en el menor tiempo posible.

¿Qué es el IRPH?

El IRPH es, después del euribor, el índice al que más se han ligado las cuotas hipotecarias en España. El IRPH fue comercializado sobre todo por las antiguas cajas de ahorro antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Este índice ha sido históricamente más elevado que el euribor, que en los últimos años ha profundizado en sus niveles negativos. 

Las discrepancias sobre su uso se iniciaron en el año 2013 y se extendieron hasta 2016, cuando el IRPH se estabilizó en valores próximos al 2%, mientras que el euribor empezó a aproximarse a valores cercanos a cero hasta entrar en terreno negativo.

Afectados por el IRPH

A partir de ahora, el criterio que tendrán que seguir los jueces españoles es el del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que es relativamente favorable para los afectados del IRPH al permitirles anular esta referencia si el banco no les explicó en qué consistía. 

Los afectados podrán recurrir si la hipoteca no se firmó con transparencia. Es decir, si el banco no explicó de qué elementos se componía el cálculo del interés de la hipoteca, no facilitó la evolución del IRPH en los dos años anteriores a la celebración del contrato (y su valor más reciente) y/o si la cláusula que contenía este índice no estaba redactada de una manera clara y comprensible.

En Cedrán Abogados somos especialistas en IRPH y contamos con grandes expertos a los que podrás plantearles tu caso concreto. Así conocerás de primera mano y con el máximo nivel de detalle cuáles son tus opciones sobre la posible reclamación. 

¿Te has visto afectados por este tipo de hipotecas y necesitas abogados especialistas en IRPH? En Celdrán Abogados encontrarás grandes profesionales que además de informarte sobre tus derechos, medidas de actuación y otros aspectos relevantes, se encargarán de llevar a cabo una representación eficaz para defender tus derechos. Ponte en contacto con nosotros si quieres contar con la mejor defensa para recuperar el dinero de tu hipoteca.

Deja un comentario

WhatsApp