¿Cómo reclamar la plusvalía?

como reclamar plusvalia

Si alguna vez se ha preguntado cómo reclamar la plusvalía al ayuntamiento, usted debe saber que tiene un plazo de 4 años desde que pagó para realizar esa reclamación de plusvalía. En este caso podemos encontrarnos con dos situaciones distintas:

  • En caso de haber perdido con la venta, tendrá que reclamar el impuesto.
  • En caso de haber ganado con la venta -lo que supone que sí hay hecho imponible-, la reclamación se centraría en que los ayuntamientos han calculado mal el impuesto, aplicando una fórmula errónea, por lo que solicitaremos que rectifique el cálculo.

¿Qué pasos debo seguir para reclamar la plusvalía?

Para reclamar la plusvalía, primero se debe agotar la vía administrativa, y posteriormente, una vez finalizada la vía administrativa, se da paso a la vía judicial. En la Vía Administrativa hay tres escritos: en primer lugar, un escrito de alegaciones se recomienda que se haga a través de profesional cualificado, aunque éste lo puede hacer cualquier perjudicado. Si el ayuntamiento contesta, se hace el segundo escrito consistente en un recurso de reposición, también se recomienda que se haga bajo la supervisión de profesional. Si no contesta, opera el silencio administrativo y da paso al tercer escrito dirigido al TEAR.

La desestimación de este recurso, cierra la vía Administrativa y abre la vía judicial, acudiendo a la jurisdicción contencioso – administrativa para reclamar o todo el impuesto si hay pérdida o la diferencia entre lo que calculan los ayuntamientos y lo que se debería calcular según la sentencia.

Si sigues teniendo dudas sobre cómo reclamar la plusvalía no dudes en contactar con nosotros, nuestro equipo de profesionales estará encantado de atenderte y ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *