Diferencias entre Separación y Divorcio

diferencias entre separación o divorcio

¿Se quiere usted separar o se quiere divorciar?, ¿Pero no es lo mismo?. Así comienzan muchas de las consultas en nuestro despacho, existe un pensamiento social generalizado en el que el término separación y el término divorcio puede ser empleado indistintamente sin efecto que distinga a una figura de la otra.

Pues bien, este pensamiento social del que hablábamos se encuentra muy alejado de la realidad, no es lo mismo separarse que divorciarse, y desde el área de familia de Celdrán Abogados os vamos a explicar las diferencias que existen entre la separación y el divorcio:

¿Cuál es la principal diferencia entre separación y divorcio?

La diferencia más significativa entre separación y divorcio es la finalización o no del vínculo que la ruptura de la pareja implica, en la separación únicamente se pone fin a la convivencia entre la pareja, mientras que en el divorcio se extingue completamente el matrimonio, es decir, con la separación el vínculo matrimonial sigue existiendo y con el divorcio no.

Esta diferencia trae consigo la posibilidad o no de la existencia de reconciliación; en el caso de la separación, la pareja podría volver a reconciliarse comunicando este extremo al Juzgado que dicto la correspondiente Sentencia de Separación sin más trámite.

Pero en contraposición a esto último, en el caso de optar por el divorcio y obtener sentencia por la que se declare el divorcio del matrimonio, se habría extinguido completamente el vínculo matrimonial y para dar validez legal a dicha reconciliación la pareja tendría que volver a casarse. Ambas figuras se encuentran reguladas en el Código Civil, en los artículos 83 y 86 del dicho texto legal.

¿Y qué ocurre con el régimen económico matrimonial?

Otro de los aspectos que deben quedar claro para que podamos decidir si nos acogemos al procedimiento de separación o al de divorcio es el momento en el que se disuelve o no el régimen económico matrimonial; con el divorcio se produce la disolución de dicho régimen, pudiendo procederse a la liquidación del mismo incluso en el mismo procedimiento de divorcio si éste es de mutuo acuerdo. Por el contrario, la separación produce el efecto de la separación de bienes desde la sentencia.

Si quieres conocer en más detalle este asunto, puedes ponerte en contacto cuando lo desees con el equipo especialista de Celdrán Abogados en derecho de familia que estará encantado de atenderte y solventarte las dudas que necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *