“Un derecho no es lo que alguien te debe dar, un derecho es lo que NADIE te debe quitar”

Multa a Iberia por solicitar una prueba de embarazo a sus aspirantes a azafatas.

Sorprendía la noticia publicada hace unos días sobre la compañía Iberia, debido a que la Inspección de Trabajo de Baleares multaba a la citada compañía con la cantidad de 25.000 euros ya que, exigía a todas las aspirantes a azafatas una pequeña prueba para comprobar si se encontraban en situación de embarazo. “La Consejería considera que esta actuación supone una infracción laboral de carácter muy grave por discriminación.”

Los inspectores encontraron que Iberia marcaba una serie de criterios de selección de personal que luego encargaba a una compañía externa. La elegida era la empresa de trabajo temporal, que luego realizaba las entrevistas a las candidatas.

Según el acta en el que se anuncia la sanción, los entrevistadores solicitaban a las mujeres una prueba de embarazo para determinar su estado para poder continuar con el proceso. 

Ante situaciones similares o iguales a la expuesta, lo primero que debes saber es que la ley prohíbe la discriminación cuando se trata de cualquier aspecto del empleo, como la contratación, el despido, la remuneración, las asignaciones laborales, los ascensos, el despido temporal, la capacitación, los beneficios complementarios y cualquier otro término o condición de empleo.

Celdrán Abogados  se pone a tu disposición para ayudarte a salvaguardar y proteger tus derechos en tu empleo.  Si necesitas cualquier información o asesoramiento, no dudes en contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *