Ámbito laboral en relación al coronavirus

Silvia Ormeño. Responsable del área laboral y contratación en Celdrán Abogados

La ameneza del virus está generando gran confusión en las relaciones laborales. La nueva situación no estaba prevista cuando se redactó el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Prevencion de Riesgos Laborales y por ello, pueden arrojar luz pera también dudas.

Tomando en consideración la Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al Coronavirus y en base a la legislación vigente, desde Celdrán Abogados damos respuesta a las cuestiones laborales que más dudas suscitan debido al nuevo Coronavirus.

RECOMENDACIONES A SEGUIR POR LAS EMPRESAS

I. Organizar el trabajo de modo que se procure evitar el contacto de persona a persona.

II. Establecer medidas organizativas de personal en cuanto a horarios, reuniones telemáticas, teletrabajo (art. 34.8 del Estatuto de los Trabajadores), el teletrabajo debe ser acordado de mutuo acuerdo y en el caso de rechazo por parte de la empresa los empleados podrían invocar su derecho a la adaptación de su jornada por un motivo extraordinario (art. 38.4 del Estatuto de los Trabajadores).

III. Garantizar las medidas higiénicas sanitarias en los centros de trabajo. En este sentido el lavado frecuente de manos es la primera medida por lo que las instalaciones deben disponer de jabón y papel suficiente.

IV. Evitar los viajes.

ACTUACIÓN EN CASO DE POSITIVOS EN EL CENTRO DE TRABAJO

Si en un centro de trabajo existe más de un caso de personal con positivo de COVID-19 la empresa debe ponerlo en conocimiento de la Autoridad Sanitaria correspondiente y seguir la indicaciones dadas por la Autoridad.

TRABAJADORES Y PERMISOS

Hasta el momento, las autoridades no han emitido una alerta sanitaria que obligue a los trabajadores a permanecer en sus domicilios o a cerrar la empresa y por ello “no está justificada la ausencia del trabajo”.

No obstante, y ante las distintas interpretaciones que pudieran darse a lo contenido en la Ley vigente y al tratarse de una situación excepcional, es conveniente pactar entre empresa y trabajadores alternativas que favorezcan la conciliación familiar (teletrabajo-flexibilidad horaria). Así se recoge en la batería de actuaciones que ha activado la Comunidad de Madrid.

PERMISOS SIN SUELDO

La empresa de manera unilateral no puede imponer un permiso sin sueldo . No obstante, existen instrumentos en caso de que se entienda conveniente o necesaria la suspensión de las relaciones laborales como podría ser un expediente de regulación de empleo de carácter temporal (ERTE) artículo 47 de la norma legal. No es fácil para la autoridad laboral resolver estas solicitudes así como para la empresa afrontar esta posibilidad con la debidas garantías legales. Es muy importante tomar esta decisión racionalmente y valorar las consecuencias.

TRABAJADORES EN CUARENTENA

La decisión de establecer cuarentena corresponde a las autoridades sanitarias. Hasta hoy día 10 de marzo y según el criterio 2/2020 de la Seguridad Social los períodos de aislamiento preventivo eran considerados baja por incapacidad temporal derivada de enfermedad común, pero hoy se ha aprobado mediante Real Decreto la consideración de incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo, lo que supone una mejora de la prestación ya que pasa a percibir desde el siguiente día de la baja el 75% de la base reguladora con cargo a la administración.

labora

El próximo jueves 12 de marzo se esperan medidas extraordinarias en la reunión que tendrá el Presidente del Gobierno con sindicatos y representantes de los empresarios.

La Seguridad Social, además, para aliviar la carga empresarial, ultima una moratoria para el pago de cotizaciones a la Seguridad Social de empresas y autónomos de las zonas más afectadas. La moratoria, en principio, consiste en dar un año de plazo para quienes se acojan a ella paguen las cuotas sin intereses ni recargos. Para conocer los detalles de las medidas que prepara el Ejecutivo habrá que esperar hasta el jueves.

Celdrán Abogados aconseja contar con asesoramiento jurídico especializado en estos momentos para la toma de decisiones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *