Cláusulas abusivas en las hipotecas

clausula abusivas hipotecas

Las cláusulas abusivas de las hipotecas son un tema de plena actualidad. Podemos encontrar gran variedad de este tipo de cláusulas dentro de las hipotecas.

¿Qué son las cláusulas abusivas de las hipotecas? Las cláusulas abusivas de las hipotecas son aquellas que benefician en gran medida a la banca, y por el contrario, perjudican al cliente de forma desmesurada.

Algunas cláusulas abusivas de las hipotecas comunes son las siguientes:

GASTOS DE HIPOTECA

Al momento de constituir la hipoteca el cliente se veía obligado a abonar los gastos que se originaran al formalizarse la misma. Fue el Tribunal Supremo quien declaró la nulidad de las cláusulas sobre los gastos originados al formalizar las hipotecas. Desde aquel momento, gran variedad de juzgados ha obligado a devolver a los afectados aquellos gastos que abonaron en concepto de constitución de préstamos.

No obstante, es importante resaltar que no todos los magistrados siguen este criterio, puesto que mientras que algunos declaran la devolución de estos gastos, otros consideran que los bancos no tienen por que abonar lo pagado en concepto de impuesto o por la tasación. Son varias las Audiencias Provinciales que los han declarado nulos, entre las que se encuentran la Audiencia Provincial de Madrid, de Barcelona o de la Rioja entre otras.

RENUNCIA A RECLAMAR

Es una cláusula abusiva de hipotecas por la cual el banco exige al usuario la renuncia de cualquier reclamación, es decir, los clientes no pueden reclamar aquel dinero que el banco debería devolverlos por los abusos que ha ejercido sobre ellos, un ejemplo son las cláusulas suelo. Se trata de una cláusula expresamente prohibida por la Ley General de Consumidores.

VENCIMIENTO ANTICIPADO

Se trata de una cláusula por la cual, si el usuario deja de pagar tres cuotas mensuales, el banco puede resolver el contrato, exigir que se devuelva de forma íntegra el préstamo y pedir que se ejecute la hipoteca, situación anterior al desahucio. Actualmente, los juzgados pueden frenar el desahucio, aunque se superen en impagos tres mensualidades.

IRPH

El IRPH es el índice de referencia de préstamos hipotecarios, teniendo un índice de cotización muy superior al Euribor, es muy recomendado por los bancos argumentando su mayor estabilidad. Este índice ha sido declarado nulo por muchos Juzgados por la falta de transparencia, obligando a las entidades a quitar este índice y devolver la cantidad cobrada de más.

Pero, no solo encontramos estas cláusulas descritas a continuación, sino que actualmente puede haber hasta once cláusulas abusivas dentro de las hipotecas. Si quieres obtener más información, y revisar tu hipoteca, nuestro equipo especialista en derecho bancario está aquí para ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *