Primer paso para tu negocio, ¿Autónomo o Sociedad?

Autónomo o Sociedad

La primera decisión que debemos tomar cuando queremos iniciar un negocio, es la forma en que lo vamos a desarrollar, ya sea como Autónomo o mediante las distintas posibilidades de Sociedad mercantil, tenemos que tener en cuenta varios factores que nos garanticen tomar la decisión más adecuada:

    1. Costes y tiempos de Constitución: En un pazo de 48 horas y un pequeño coste un Autónomo puede iniciar su actividad, mientras que, una Sociedad requiere la aportación de un capital mínimo, costes de constitución y registro, pudiendo prolongarse estos trámites hasta 20 días.
    2. Costes de gestión mensuales:  Con la nueva normativa, los Autónomos que cumplan los requisitos legales, disfrutan de tarifa plana en su cotización y unos costes de gestión inferiores a los de la Sociedad, debido a la simplicidad en los trámites mensuales. Las Sociedades tienen que nombrar un Administrador que deberá estar dado de alta como autónomo y no podrá disfrutar de la tarifa plana;  a lo que se le unen trámites de gestión mensual  que implica mayores gastos..
    3. ¿Qué responsabilidad?: Los Autónomos responden ilimitadamente con su patrimonio mientras que en la Sociedad la responsabilidad es limitada al capital de la SL.
    4. ¿Qué fiscalidad?: Los Autónomos declaran sus resultados mediante IRPF (impuesto progresivo), las Sociedades lo hacen a través del Impuesto de Sociedades que es un porcentaje fijo del 25%, que se reduce al 15% para entidades de nueva creación (por un tiempo limitado). 

    Otros aspectos a valorar es conocer si nuestro negocio necesitará aportaciones económicas futuras, la imagen que queremos hacer llegar a nuestros clientes (las Sociedades se perciben de forma más positiva que el Autónomo), previsión de los resultados esperados y si necesitaremos contratar personal.

    La figura del Autónomo es recomendable cuando el negocio es de un único dueño con beneficios pequeños, mientras que la Sociedad se caracteriza por estar compuesto por varios socios con beneficios más altos.

    Celdrán Abogados, y su equipo consultores especialistas les asesoramos para acertar en la elección más beneficiosa para ti, y posteriormente te acompañaremos,  tanto en la creación de su empresa como en la gestión de su negocio día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *