Desahucio Express: Solución para propietarios contra los okupas de viviendas

Los propietarios de viviendas ya pueden respirar si un grupo de personas okupan su vivienda , debido a que ya está en vigor la Ley 5/2018, más conocida como la ley de desahucio exprés cuyo principal objetivo es acelerar el desalojo de las mafias que okupan viviendas de forma ilegal.  

El fenómeno de la okupación, uno de los principales miedos para cualquier propietario, ha ido creciendo en los últimos tiempos, con los problemas y costes que conlleva para los titulares legítimos de los inmuebles. Se calcula que en España hay entre 85.000 y 90.000 viviendas okupadas, y que la usurpación de los inmuebles residenciales tiene un coste de unos 21 millones de euros al año solo en Madrid y Barcelona.

Antes de la entrada en vigor de esta ley, el propietario de una vivienda  se encontraba  desprotegido por los tiempos en que la justicia tardaba en aplicaban su fuerza coercitiva y desalojaba a los okupas de  las viviendas. Esto hizo que proliferaran mafias que okupaban viviendas de forma ilegal, causando gravísimos perjuicios a los propietarios de los inmuebles que en el mejor de los casos, llegaban a recuperar sus viviendas después de transcurridos entre 5 y 6 meses.

El objetivo de la ley que entró en vigor el pasado 2 de julio: agilizar el desahucio a través de la vía civil, aunque no está disponible para cualquier propietario.

Es importante saber que esta ley no se aplicará ni a las entidades sin ánimo de lucro y las Administraciones Públicas que sean dueñas legítmas de los inmuebles okupados. Así, quedan fuera de la normativa tanto los bancos como otros grandes tenedores de viviendas como pueden ser las inmobiliarias o los fondos de inversión.

Ahora los propietarios ya no tendrán que esperar 6 meses o un año para recuperar su vivienda sino que el nuevo proceso puede sustanciarse en 5 días desde que se le notifique por el juzgado que aporten contrato de arrendamiento o título que justifique su posesión.  Gracias a este nuevo proceso se han evitado procesos largos y costosos para el propietario como eran los procesos penales por usurpación de viviendas o procesos civiles más enfocados a personas que no abonan de forma continuada su renta mensual.

 Para los economistas y expertos del mercado inmobiliario, la entrada en vigor de la normativa podría animar a más propietarios a sacar al mercado sus viviendas vacías en un momento en el que la demanda está superando la oferta disponible y como consecuencia se están tensionando los precios, gracias al desahucio express.

Celdrán Abogados, puede ayudarle a recuperar su vivienda, con una garantía de éxito total, evitando perjuicios económicos  y de la mano de los mejores especialistas que le acompañaran en este trámite judicial y le harán entrega de su vivienda en el menor tiempo posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *