Pronunciamiento del TJUE sobre el IRPH

Finalmente, con fecha 3 de marzo de 2020 se ha conocido la tan esperada Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la cláusula del IRPH inserta en gran cantidad de préstamos hipotecarios suscritos entre los consumidores y la banca.

Por el TJUE se ha manifestado que deberá ser el Juzgador quien determine, tras el estudio del caso, si la cláusula del IRPH es abusiva, por no estar sometida al control de transparencia siendo clara y comprensible, lo que daría lugar a la nulidad de la misma, debiendo ser sustituida por el índice legal aplicable de manera supletoria que se reflejara en los contratos de préstamo, normalmente, el Euribor.

Esta sentencia abre la puerta a que miles de personas puedan reclamar las cantidades que abonaron de más en concepto de intereses por tener esta cláusula dentro de su préstamo hipotecario si la misma se declara abusiva.

Redacción clara y comprensible

EL TJUE destaca en su sentencia que “las cláusulas contractuales deben siempre cumplir el requisito de redacción clara y comprensible”. Todo ello conlleva que los tribunales de los Estados miembros deberán garantizar que las cláusulas insertas en los contratos de préstamos hipotecarios son claras y comprensibles.
Deberá cumplirse con los criterios de transparencia que impone la Directiva, por lo que las cláusulas que regulen este índice del IRPH deberán ser comprensibles gramaticalmente, y permitir a un consumidor medio pueda conocer las condiciones que incluye dicho índice, como funciona el mismo y las consecuencias que tendrá su aplicación en el abono de las cuotas de su préstamo hipotecario.

Así, todos los afectados por el IRPH podrán reclamar a las entidades bancarias todas las cantidades que se hayan abonado de más consecuencia de la aplicación de este tipo de interés, si en el momento en que suscribieron el préstamo hipotecario no fueron informados correctamente sobre los riesgos y efectos del IRPH, su comportamiento y que supondría para el consumidor acogerse a él.
Para obtener más información no dude en ponerse en contacto con el equipo de especialistas en derecho bancario de CELDRÁN ABOGADOS, quienes les aconsejarán y asesorarán en su caso concreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *