Nueva reforma del Código Penal en materia de accidentes de tráfico

reforma del código penal en accidentes de tráfico

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado una nueva reforma del Código Penal en accidentes de tráfico, mediante la cual, cuando se produzcan infracciones que produzcan accidentes de tráfico que deriven y causen lesiones que necesiten un tratamiento médico o quirúrgico volverán a ser delito incluido en el articulado de nuestro Código Penal, contemplando penas que oscilan entre los tres y doce meses de multa.

¿Qué contempla esta nueva reforma del Código Penal en accidentes de tráfico?

Dicha reforma no solo contempla en incluir como delito las lesiones derivadas de accidentes de tráfico, sino que también pasa a endurecer las penas existentes en materia de imprudencia grave endureciendo el castigo de aquellas imprudencias cometidas al volante, incluyendo una serie de agravantes dentro del referido articulado como son agravantes por el exceso de velocidad, o por el consumo de drogas y alcohol.

Con esta nueva reforma del Código Penal para los accidentes de tráfico, no existirá margen interpretativo, considerándose penas graves, en cualquier caso, pasando las penas máximas fijadas de cuatro años en la actualidad, hasta nueve años con la reforma.

Además, se crea un nuevo delito en materia de accidentes de tráfico para aquellos casos en los que se abandone el lugar del accidente. Se trata de una nueva y autónoma redacción dentro de los delitos derivados de los accidentes de tráfico, donde se especifica que, cuando se cometa una imprudencia al volante y se abandone el lugar de los hechos, ese comportamiento quedará sancionado con penas oscilantes entre los seis meses y cuatro años de cárcel, así como la retirada del carnet de conducir entre uno y cuatro años, quedando reducida esta pena a un máximo de seis meses cuando la omisión del deber de socorro dentro de esos accidentes de tráfico sea de carácter fortuito.

Esta reforma del Código Penal en materia de accidentes de tráfico ayudará a una agilización de los trámites, así como una mayor protección de las víctimas. Esta reforma ayuda a reducir los costes, puesto que se recupera la gratuidad del médico forense del Juzgado de Instrucción, siendo este el que valore ahora las lesiones derivadas de los accidentes de tráfico.

Toda esta nueva reforma del Código Penal en materia de accidentes de tráfico supone un importante cambio radical a como se han ido tratando todas las lesiones derivadas de los accidentes desde 2015, fecha en la que las faltas desaparecieron de nuestro Código Penal y las indemnizaciones de los accidentes pasaron a tratarse únicamente por nuestra vía civil.

Si desea conocer más información sobre la nueva reforma en accidentes de tráfico o sobre cómo gestionar unas lesiones derivadas de un accidente de tráfico no dude en contactar con Celdrán Abogados, donde un abogado especialista en accidentes de tráfico le asesorará en todo el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *