Requisitos para el divorcio

requisitos divorcio

Un divorcio, independientemente de si es de mutuo acuerdo o contencioso, siempre es una situación complicada para los cónyuges, por lo que realizarlo de la mejor manera posible y en los mejores términos siempre ayuda tanto emocional como económicamente.

En primer lugar, señalar que el requisito básico para el divorcio de mutuo acuerdo legalmente establecido, y de obligado cumplimiento es que hayan transcurrido más de tres meses desde la celebración del matrimonio, sin necesidad de cualquier otra explicación. Así lo establece el artículo 81 del Código Civil para los casos de Separación y el artículo 85 del mismo cuerpo legal para los casos de Divorcio.

Al margen del periodo de tiempo, en los trámites que se realicen se deben cumplir estos requisitos para el divorcio.

Para la obtención de la Sentencia de divorcio de mutuo acuerdo será necesario presentar una demanda ante el Juzgado. Se trata de un escrito en el cual se solicita al Juzgado el acuerdo de la disolución del vínculo matrimonial. Es necesario que dicha demanda vaya firmada tanto por abogado como por procurador ejercientes.

¿Qué debes entregar para comenzar con el trámite del divorcio?

Junto a la demanda de divorcio se deben aportar los siguientes documentos:

  1. Certificado de Matrimonio del Registro Civil donde se encuentra inscrito.
  2. En caso de que existan hijos comunes del matrimonio, Certificado del Registro Civil del Nacimiento de los mismos.
  3. Certificado de Empadronamiento del domicilio conyugal.
  4. Convenio regulador firmado por ambos cónyuges en el cual debe de recogerse todos los aspectos sobre la nueva situación familiar. Es necesario que regulen todos los aspectos que vienen recogidos en el artículo 90 del Código Civil.

Por último, es importante reseñar que al margen del periodo anteriormente expresado que establece el Código Civil como requisito para el divorcio, en caso de darse una situación en la que se acredite un maltrato, riesgo para la vida, la integridad, la libertad o cualquier otro peligro para alguno de los cónyuges o para los hijos de estos, se podrá interponer una demanda de divorcio en cualquier momento, sin necesidad de que pase tiempo alguno, encontrándonos aquí ya en un divorcio contencioso.

Como ya hemos expresado, un divorcio siempre es una situación complicada, que requiere de un estudio concreto para cada caso, puesto que es necesario atender a las necesidades de todos los intervinientes, tanto las de los cónyuges como la de los hijos en caso de haberlos. Si necesita conocer a fondo todos los requisitos para el divorcio e iniciar sus trámites en Celdrán Abogados nuestros letrados especialistas en derecho de familia le asesorarán y ayudarán durante el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *