Trámites para el divorcio

tramites para el divorcio

En pasados artículos abordamos los requisitos necesarios para el divorcio. Como ya comentamos anteriormente, son situaciones complicadas para las cónyuges, en especial cuando existen hijos, sobre las cuales también es necesario regular la nueva situación familiar. En el presente post pasamos a analizar los trámites que se siguen para el divorcio.

Los trámites para el divorcio variarán en caso de que se trate de un divorcio contencioso o de mutuo acuerdo.

Trámites para el divorcio de mutuo acuerdo

Cuando ambos cónyuges están de acuerdo en disolver la unidad familiar deberán presentar una demanda de divorcio conjunta que necesariamente tiene que ir firmada por abogado y procurador ejercientes. Ambos cónyuges pueden decidir tramitar este divorcio con el mismo abogado y procurador, o elegir cada uno a un profesional diferente para que defienda sus intereses. Estas demandas deberán acompañarse del convenio regulador firmado por ambos cónyuges, el cual incluye los nuevos aspectos por los que se regirá la situación familiar, según lo contemplado en el artículo 90 del Código Civil. Una vez presentado el convenio junto a la demanda, ambos cónyuges deberán ratificarse en el Juzgado sobre su contenido, dictándose posteriormente la sentencia que confirma el divorcio.

Trámites para el divorcio contencioso

En caso de desacuerdo entre las partes, bien porque uno de ellos no quiera divorciarse, porque no haya acuerdo en como deberá desarrollarse la nueva situación familiar, o por alguna otra circunstancia que perjudique a cualquiera de los cónyuges o a los hijos de estos, pueden interponer una demanda de divorcio contencioso ante los Juzgados del último domicilio familiar, la cual también deberá ir firmada por letrado y procurador ejercientes. En este caso, cada uno de los cónyuges deberá ir acompañado de letrado y procurador diferentes, puesto que cada uno defenderá los intereses de su representado en sala, y será el Juez quien mediante sentencia finalmente decida sobre todos los aspectos de la unidad familiar.

Estos procesos siempre son complicados, por ello, en Celdrán Abogados contamos con abogados especialistas en Derecho de Familia que podrán aconsejarles en su caso concreto y le ayudará a conocer todos los trámites para el divorcio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *